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Resumen de Prácticas culturales y gestión del riesgo sísmico: la cultura de las buenas costumbres

Lina A. Zambrano Hernández, Edwin A. Gómez Serna

  • español

    Objetivo: reconocer y comprender las prácticas culturales y sentidos referidos a la gestión del riesgo sísmico de un grupo poblacional que ha vivido diversas situaciones de este tipo, en la ciudad de Manizales, Caldas. Metodología: este estudio se ubicó en el campo de la investigación cualitativa, basado en la micro-etnografía y el análisis cualitativo, asumiendo como fundamento que la investigación de este tipo centra sus análisis en el contexto histórico cultural de las comunidades. Resultados: las prácticas culturales relacionadas con la gestión del riesgo son creaciones de significado que a partir del saber popular se configuran con su particular modelo de internalización cultural frente al fenómeno sísmico. Este proceso de aprendizaje comunitario se soporta a partir de convenciones morales y valores familiares que apremian desde una ideología de prevención y supervivencia, lo que se constituye para dicha comunidad en un hecho legítimo. Por otra parte, se encuentra, la no apropiación simbólica del conocimiento de carácter técnico-científico, situación que genera resistencias comunitarias a la apropiación de los nuevos contenidos, por no sentir un verdadero respeto e inclusión de su tradición cultural. Conclusión: la gestión del riesgo no es sólo la reducción de éste, sino la comprensión social de las prácticas culturales, de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y de perspectivas de mundo, de vida, de religión), que en términos sociales, requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de interés y grupos representativos, y así, reconocer cómo se construye en colectivo la gestión del riesgo como una cultura de las buenas costumbres.

  • English

    Objective: to recognize and understand cultural practices andmeanings related to seismic risk management of a communitythat has lived different situations of this kind in the city ofManizales, Caldas. Methodology: is a qualitative research,based on micro-ethnography and qualitative analysis, assumingthat these type of research focuses in a analysis on the historicaland cultural context of communities. Results: cultural practicesrelated to risk management are creations with meaning sincea particular model of cultural internalization about the seismicphenomenon. This process is supported in the community,learning from family values and moral conventions adoptedit for an ideology of prevention and survival, that is legitimatefor the community. On the other hand, the non-symbolicappropriation of knowledge of technical-scientific situationcreates community resistance to the appropriation of newcontent, because they don’t feel a real respect and inclusionof their cultural Conclusion: that risk management is not justto reducing the risk, it necessary to understand the socialunderstanding of cultural practices, behaviors and lifestyles(including ideologies and perspectives of the world, of life,of religion), in social terms, it requires the participation ofvarious strata and sectors of interest representative groups, andthus recognize how risk management is built collectively as aculture of good habits.


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