Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva societario-económica del trabajo: la evolución del mundo del trabajo y su dimensión ético-empresarial

  • Autores: Santiago García Echevarría
  • Localización: Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE), Nº. 374, 2015, 33 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A societal-economic perspective on work: the evolution of the world of work and it's ethico-entrepreneurial dimension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La preocupación del desarrollo del "trabajo" no solo se debe al enorme peso societario y humano del desempleo en muchos Países y tampoco lo es solo por las crecientes exigencias que imponen la tecnología y la globalización, sino que su creación y desarrollo se centra hoy más en el desarrollo de la Persona que en los aspectos concernientes al "puesto de trabajo". En primer término el "trabajo" es vital para el desarrollo integral de la Persona, es su dimensión ética, pero es, al propio tiempo, la exigencia del desarrollo de "competencias" de la Persona, así como de su necesidad de "cooperar" con los demás "más allá" de los meros procesos técnico-organizativos. Es la Persona, sus competencias y su dimensión social, su capacidad de "cooperación" con los demás lo que implica una orientación más acentuada al "bien común" para el desarrollo y sostenibilidad de las instituciones con el fin de asentar ese "equilibrio social" que hace posible el desarrollo de la economía. De la configuración del "trabajo" en el contexto tecnológico y globalizador vigente dependerá el mejor uso de los recursos, de las productividades. Ya no es el "puesto de trabajo", sino el potencial de competencias de la Persona y su disposición a la "cooperación" con los demás de lo que depende tanto el desarrollo de la propia persona, como el de la propia empresa y el crecimiento de la economía. En el "crecimiento" de la persona está la clave del éxito y estabilidad de la Sociedad, por lo que se precisa de un "Ordenamiento del Trabajo" orientada al desarrollo de la Persona y a su contribución al desarrollo de los potenciales de los demás. Toda orientación de "Reforma" debe ir orientada al desarrollo de la persona donde juega un papel clave tanto la empresa en la forma de orientar su proceso al desarrollo de las Personas como el Estado en la configuración de un "Orden de Trabajo" que haga posible el desarrollo de la persona en mayores espacios de libertad.

    • English

      The interest in how work is developing is not only due to the huge societal and human burden that unemployment has imposed on many countries. Neither is this interest due only to the increasing demands of technology and globalisation. It is also due to the fact that the creation of employment and its subsequent development are focused more upon the development of the Individual than upon certain aspects of the post itself.

      First of all, work is a vital element in an Individual's integrated development; it is his or her ethical dimension, but it is also the force that motivates an Individual to develop his or her competences, as well as developing their need to cooperate with others beyond mere technical and organisational processes.

      It is the Individual, his or her competences and social dimension, his or her capacity to cooperate with others that implies an orientation which leans towards the common good and the development and sustainability of institutions in order to establish that social equilibrium that makes economic development possible.

      The best use of scarce resources and productivities depend upon the configuration of work within the present technological and globalising context.

      It is no longer the post, but the Individual's potential competences and his or her willingness to cooperate with others which is the key to the Individual's and business development, as well as being the key to economic growth. Individual growth is the key to Society's success and stability. An organisation of work, oriented towards Individual development and the Individual's contribution to the potential of others is therefore required.

      Any Reform must be oriented towards the development of the Individual. This is an orientation where business must play a role in both how to orient such a reform and in the processes of Individual development, while the State must play a role in configuring the organisation of work in such a way that the Individual may develop within the greatest freedom possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno