Santiago, Chile
Santiago, Chile
Las culturas conforme crecían, necesitaban contar y hacer cálculos, creando para esto sus propios sistemas de numeración y por tanto su propia forma de representar los números; no fue diferente para la cultura Inka. En este artículo, presentamos una hipótesis para el sistema de numeración Inka en la Yupana y en el Khipu; y su respectiva equivalencia algebraica usando las teorías de sumatorias, matrices y vectores. Por otra parte presentaremos una aplicación para tablet, teléfonos celulares y PC en el que se emula a través del Juego la Yupana Inka como aporte a la educación en un acceso digital de las TICs. La motivación que orientó este trabajo fue tratar de recuperar el saber ancestral en lo que respecta a la Matemática Inka para afianzar y/o desarrollar el proceso identitario en el Tawantinsuyo.
As cultures grow they must count and calculate, in turn creating their own systems of numeration and ways of representing numbers; it was not different in the case of Inka culture. In this paper we formulate a hypothesis about the Inka numeration system in the Yupana and Khipu, and its respective algebraic equivalence using summation theories, matrices, and vectors. We also present a software based on those algorithms and developed for Android “YupanaInka.apk”, which allows one to simulate the mathematical computation of the Yupana. This work was motivated by an attempt to recover the ancestral knowledge of Inka mathematics in order to strengthen and/or develop the identity process in Tawantinsuyo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados