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Resumen de De los juguetes ópticos a los videojuegos: Discusiones sobre la materialidad de las imágenes

Alexis Chausovsky, Luis Sebastián Ramón Rossi Maina

  • español

    El presente trabajo se propone vincular algunas características de los juguetes ópticos con la imagen digital de los videojuegos. Para ello, en un primer apartado, recorreremos la historicidad de los juguetes ópticos y su relación con la conformación del observador moderno, postulando a la captura individualizada de la atención como forma de producción de subjetividad en el capitalismo industrial. En una segunda parte, veremos que, en la historicidad subterránea de estos dispositivos, aparecen, progresivamente, fenómenos que tienen en la repetición, en la contingencia y en el error un núcleo que permitirá aumentar las tensiones propias entre la materialidad en la operación manual (o jugueteo con) de las imágenes y la figura del observador domesticado. Así, el objetivo del último apartado será atisbar una concepción de las imágenes digitales que reincorpore a la materialidad como núcleo significativo y, desde allí, permita repensar la relación entre imaginación e invención (de tecnologías y juegos).

  • English

    This paper aims to link some characteristics of optical toys with the digital image of video games. Therefore, in the first section, we will explore the historical background of optical toys and their relationship with the formation of the modern observer (especially by evaluating the individualized attention as a mean of production in industrial capitalism subjectivity). In the second part, we will observe that, in the underground history of these devices, appear some phenomena related to repetition, contingency and error. These phenomena will increase the tensions between materiality in manual operation (or toying with) of images and the figure of domesticated observer. Thus, the purpose of the last part will be to pursue a conception of the digital images capable of reinstate the materiality as a significant core and, from there, allow to rethink the relationship between imagination and invention (of technologies and games).


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