Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El museo como espacio de formación: El caso de la Psicología en San Luis (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 6, Nº. 2, 2015, págs. 444-457
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The museum as a space for training: The case of the Psychology in San Luis (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone el museo como espacio educativo y se discute su rol en la enseñanza disciplinar en la educación superior. Se presenta una experiencia educativa en torno al Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), y su aporte a la formación de competencias generales y específicas de los futuros psicólogos. Se asume con los estudiantes el rol político de una historia cultural disciplinar que cuestiona la configuración de modelos científicos profesionales. Se realiza una propuesta de investigación de objetos culturales que representan diversas tradiciones disciplinares. Desde la consigna de descubrir objetos históricos en contexto, investigarlos, ponerlos en valor y comunicar los resultados. Se interpela el pasado disciplinar: sus certezas, ortodoxias y hegemonías socialmente construidas, y se configura un espacio de formación de competencias científico-profesionales. Asimismo, se propone la participación en el Museo como espacio de comunicación pública de la ciencia, para la incidencia en la cultura más amplia del público no especializado.

    • English

      It is proposed the museum as educational space and discuss its role in the teaching discipline in higher education. It presents an educational experience around the Museum of the Psychology’s History of the Faculty of Psychology at the National University of Saint Luis (Argentina), and its contribution to the training of general and specific competences of future psychologists. It is assumed with the students the political role of a cultural history of this discipline that questions the configuration of scientific professional models. It is made a research propose of cultural objects that represent different discipline traditions. From the slogan to discover historical objects in context, to research them, to put them in value and to communicate results. It is questioned the past discipline: its certainties, orthodoxies and socially constructed hegemonies, and sets up a space of training competences scientific-professionals. It is also proposed that the participation in the museum as a space for public communication of science, to the incidence in the wider culture of the non-specialist audience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno