Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica

  • Autores: Luis Guillermo Gómez Ortiz, Álvaro William Santiago Galvis
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 33, 2013, págs. 123-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerações sobre a tecnologia e sua didática
    • Some reflections about technology and teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen algunos de los desarrollos conceptuales que sustentan el proyecto “Diseño de propuestas de aula para la formación de maestros en el área de tecnología”, DTE-209-10, los cuales están relacionados con la noción de tecnología, los propósitos formativos en el campo de la tecnología, así como consideraciones en torno a la didáctica de la tecnología (dominios de representación y estilos de enseñanza/aprendizaje) y el papel que en ella cumplen la metacognición y la reflexión en la acción;

      finalmente, se presenta una propuesta didáctica que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades para el diseño, simulación, medición, graficación y análisis de respuesta en frecuencia de un circuito de filtro, en el marco de un tercer curso de circuitos eléctricos.

    • English

      This paper points out some conceptual developments supporting the project entitled Design of Classroom Proposals for Technology Teachers TrainingDTE-209-10, which is related to the technology concept, the educational purposes in technology field, some issues on teaching technology (i.e. do mains of representation and teaching/learning styles) as well as the role played by meta-cognition and reflection-in-action. Finally, the authors present a didactic proposal aimed at developing skills for designing, simulation, measurement, graphing and analysis of frequency response of a filter circuit, as part of a third course of electric circuits.

    • português

      Neste artigo são apresentados alguns desenvolvimentos conceituais que sustentam o projeto “Diseño de Propuestas de Aula para la Formación de Maestros em el Área de Tecnología”, DTE-209-10, os quais estão relacionados com a noção de tecnologia, os propósitos formativos no campo da tecnologia, bem como considerações sobre a didática da tecnologia (domínios de representação e estilos de ensino-aprendizagem) e o papel que nela desempenha a metacognição e a reflexão na ação; por fim, se apresenta uma proposta didática que tem como finalidade o desenvolvimento de habilidades para a projeção, simulação, medição, plotação de gráficos e análise de respostas em frequência de um circuito com filtragem, no âmbito de um terceiro curso de circuitos elétricos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno