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Faustina Sáez de Melgar: liberación sin rupturas

    1. [1] Hemeroteca Municipal de Madrid, España
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 767 (mayo-junio 2014), 2014 (Ejemplar dedicado a: Mujer y periodismo en el siglo XIX. Las pioneras)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Faustina Sáez de Melgar: liberation without fault lines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con documentación hemerográfica como fuente principal, el artículo pretende poner de manifiesto la estrecha relación que con la prensa tuvo la extensa obra y la biografía de Faustina Sáez de Melgar (1833?). Creadora de varias revistas dirigidas a la mujer, vio en ellas un medio de fomentar la lectura en los hogares. Afirma que la educación es el medio por el que la mujer puede liberarse de la marginación social que padece y que ella denuncia como esclavitud. Autora del drama La cadena rota, comprometida con el abolicionismo, considera sin embargo innecesario romper ninguna: esa liberación llega además por el matrimonio y la práctica de las virtudes en una sociedad patriarcal cristiana. Sus opiniones parecen en ocasiones contradictorias y oportunistas. Posiblemente subyace una cautelosa estrategia en aplicación del “posibilismo”.

    • English

      Drawing on periodicals as the principal documental source, this article aims to demonstrate how the copious literary production and biography of Faustina Sáez de Melgar (1833?) was closely linked to journalism. The creator of several magazines aimed at women, she seems to regard fashion magazines as a way of encouraging reading habits in the home. She asserts that education is the key to delivering women from their social marginalisation, which she denounced as a form of slavery. Although an active supporter of abolitionism -author of the drama La cadena rota- she did not consider women’s liberation to require any break in social norms, as it can be found within marriage, the maintaining of patriarchal structures and the practising of Christian virtues. Her thought sometimes appears opportunistic and contradictory. This is possibly a result of a cautious strategy, in which she sought to achieve only what was possible in her epoch.


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