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Liberalización del sector bancario y persistencia de las formas organizativas

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 25, Nº 58 (octubre-diciembre), 2015, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberalization of the banking sector and persistence of organizational forms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector bancario español tradicionalmente estaba compuesto por tres tipos de entidades: bancos comerciales, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, cuyo comportamiento estaba controlado por una estricta regulación. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XX un proceso liberalizador eliminó las diferencias en la regulación a la que estaban sometidas estas entidades. En consecuencia, todas las entidades del sector pasaron a estar legalmente capacitadas para desempeñar las mismas opciones estratégicas y prestar servicios a los mismos colectivos. La literatura previa sugiere que las entidades deberían haber cambiado notablemente su comportamiento y haberse vuelto más homogéneas, haciendo desaparecer las diferencias entre formas organizativas. Sin embargo, nuestros análisis muestran que las diferencias entre formas organizativas se mantuvieron. En este trabajo ofrecemos una explicación de por qué tras la desregulación las diferentes formas organizativas persistieron, a pesar de los notables cambios que se produjeron en su forma de operar. Los resultados muestran importantes implicaciones para la labor de los reguladores.

    • English

      The Spanish banking sector is traditionally composed of the types of entities: commercial banks, savings banks and credit unions, whose behavior was controlled by strict regulations. However, in the last quarter of the 20th century, a liberalizing process eliminated the differences in the regulations that controlled such entities. As a consequence, all the organizations within the sector became legally entitled to perform the same strategic options and offer services to the same groups. Previous academic contributions suggest that entities should have significantly changed their behavior and become more homogeneous, causing differences among organizational forms to disappear. However, this analysis shows that the differences among organizational forms were still present. In this paper, we provide an explanation of the reason why, after deregulation, the different organizational forms persisted in spite of the significant changes that occurred in the way they operate. Results show important consequences for regulators and their work


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