Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El color en la reproducción fotográfica en proyectos de conservación

José Manuel Santos Madrid

  • La Fotografía es un medio de indudable valor para registrar información del patrimonio histórico, en el que es fundamental la fidelidad al original. Desde sus inicios, se ha convertido en un instrumento clave para la documentación y estudio de los bienes culturales. El color uno de sus elementos más relevantes, por lo que es una de las principales preocupaciones de los fotógrafos especializados en la reproducción de obras de arte.

    Una fotografía destinada a conservar información fidedigna de los bienes culturales debe de cumplir con unos criterios de fidelidad definidos. Es necesario establecer métodos de captura y procesado objetivos que incluyan un control de calidad. Mediante un proceso de validación, la imagen adquiere el valor de documento científico fiable. La preservación de la información colorimétrica contenida en una fotografía digital es una de las contribuciones más relevantes del medio.

    Aunque se han publicado numerosas guías y recomendaciones de buenas prácticas para la digitalización del patrimonio cultural, no existen en el sector unas normas internacionales precisas que establezcan un control de calidad en la producción, procesado y conservación de las imágenes y los datos de color asociados a estas. Una de las guías que ha tomado la iniciativa en ese sentido son las Metamorfoze Preservation Imaging Guidelines, que se están implantando sobre todo en el ámbito europeo.

    Siguiendo una metodología precisa y herramientas sencillas al alcance de todos, es posible conseguir que la fotografía digital sirva de salvaguarda de la información colorimétrica, lo que resulta en un valor añadido en su utilización como instrumento de preservación del patrimonio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus