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Relevancia de la comunicación con los familiares de los pacientes de las Unidades de Cuidados Críticos del Hospi tal IESS Milagro: Evaluación de la calidez de la atención

  • Autores: Fabricio Arteaga Mendieta, Monica Elizabeth Zea Vera
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 7, Nº. 12, 2014, págs. 16-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La única forma de mantener una adecuada  relación médico paciente es a través de la comunicación, hecho cierto, pero que en la mayoría de Unidades de Cuidados Críticos se pierde por varios factores, no siempre se logra el vínculo adecuado con los familiares. En este sentido cabe preguntarse: ¿Existe una comunicación eficaz? ¿Se satisfacen las necesidades de los familiares de los pacientes? ¿Cómo es la relación médico paciente? Son planteamientos que se hacen de manera frecuente. Bajo estos criterios, se desarrolló un estudio descriptivo, tipo encuesta – entrevista, aplicada a los familiares de los pacien- tes críticamente enfermos, que ingresaron a la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Milagro, Ecuador, con SDMO (Síndrome de Disfunción Multi- orgánica) producida por sepsis y limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET). Se conoció acerca de la percepción global de la calidad de atención brindada al paciente y sus familias, además se verificó las necesidades de los familiares de los pacientes ingresados. La mejor expresión de la relación médico- paciente-familia, se plasma en la entrevista médico-familiar y es a la vez un indicador de calidad de atención, pues se está valorando la satisfacción del cliente externo.


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