En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador y otros países de AméricaLatina carecen, dentro de la gestión administrativa, de una metodología básica que promueva laformulación, medición, control y seguimiento estandarizado, a corto, mediano y largo plazo, de losPlanes Institucionales. Esto genera la necesidad de diseñar e implementar un Modelo de Gestión Estratégicay Operativa para la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, como parte del Sistema Integralde Planificación, ya que la evaluación estandarizada y permanente es un proceso intrínseco que debereflejar la obtención de resultados de calidad, basados en objetivos e iniciativas cuantificables, y obtenidosmediante técnicas de medición que cuantifiquen el logro de los objetivos planteados. Ademásse devela la falta de definición de procesos basados en TIC y sistemas de información que optimicenel seguimiento y control de los programas y proyectos. La evaluación y seguimiento en el direccionamientoestratégico son fundamentales para medir el logro de resultados; sin herramientas de apoyo deplanificación, como: POA [Plan Operativo Anual], PAT [Plan Anual de Tecnología], PAC [Plan Anual deContrataciones], PAI [Plan Anual de Inversión], difícilmente se cuantificaría de manera exacta el nivelde desempeño de esta institución.Palabras clave: Sistema Integral de Planificación, direccionamiento estratégico, gestión administrativa,sistemas de información y TIC.
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