Abdón Cabrera Torres, Emma Moran Cabrera, Richard Ivan Rodriguez Anormaliza
El presente artículo es producto de las asesorías del Módulo Data Warehouse en la Maestría de Gerenciade Tecnología de la Información y Comunicación, de la Universidad Estatal de Milagro, y partede una investigación relacionada con la utilización de esta tecnología, la misma que puede ser incorporadaen las Instituciones Educativas Fiscales del Ecuador y por lo tanto constituirse en una propuesta,donde su integración con el currículo, cimentada en el desarrollo del inter-aprendizaje, produzca elimpacto deseado en las comunidades educativas. Esta transformación de gestión administrativa en laestructura académica, permitirá un efectivo desarrollo del proceso educativo, si se utiliza la informaciónpertinente disponible para búsqueda y análisis. La innovación de la tecnología Data Warehouse espertinente y necesaria, como parte del proceso integrador en el accionar de la Educación. Este trabajode investigación, modalidad de campo y de carácter transversal, concluye que la implementación deesta tecnología básicamente radica en presentar alternativas nuevas, que causen impacto y así lograrque las instituciones educativas estén informadas, y que sus procesos sean sistematizados con pensamientosistémico y crítico, mediante un enfoque constructivista.Palabras clave: Tecnología Data Warehouse, Instituciones educativas, Innovación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados