Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 769 (septiembre-octubre 2014), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regenerationism and the impact of the 1898 crisis on physical education and sports in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historiografía sobre el movimiento regeneracionista surgido en España a raíz de la crisis de 1898, apenas se ha reconocido el protagonismo que emergió de los promotores de la educación física y el deporte. El objeto de este artículo es justificar que existió una generación del ’98 en torno a la educación física y el deporte. La metodología utilizada se basa en la revisión de las fuentes originales de la época y en la selección de textos fundamentales. Todo ello ha permitido posicionar un análisis de contenido hermenéutico y del discurso ideológico, que se presenta organizado de forma cronológica. Concluimos que las primeras instituciones de la educación física y el deporte fueron forjadas en el contexto ideológico del regeneracionismo coadyuvando y aprovechándose del discurso subyacente. De la capitalización de estas instituciones se vislumbra una desconocida generación del ’98 en la educación física y el deporte, cuya influencia llega hasta nuestros días.

    • English

      In the historiography of the regenerationist movement in Spain triggered by the 1898 crisis scant attention has been paid to the role of individuals who began to promote physical education and sport. This article argues that a generation of 98 also existed in the field of physical education and sport. This has enabled an analysis of the hermeneutic content and of the ideological discourse, which is presented here in chronological order. The conclusions suggest that the first institutions of physical education and sport were forged in this ideological context of regeneration, which contributed to and made use of the underlying narrative. The capitalisation of these institutions reveals an unknown generation of ’98 in physical education and sport whose influence has endured to the present day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno