Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad, música y competencia social y ciudadana: contribuciones de la experiencia musical

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Murcia, España
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 769 (septiembre-octubre 2014), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity, music and social and civic competence: contributions of musical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación educativa tiene la obligación de garantizar las adaptaciones curriculares necesarias para desarrollar al máximo las Competencias Básicas. El profesorado debe diferenciar el currículo de los educandos en función de sus limitaciones cognitivas, culturales y sociales, para que todos puedan convertirse en ciudadanos competentes socialmente. Este artículo muestra cómo la experiencia musical es accesible, efectiva y motivadora para el alumnado incluido en la atención a la diversidad, y cómo debido a ello podrá contribuir a la adquisición de la competencia social y ciudadana por este colectivo. Entonces, la Música en la atención a la diversidad en Primaria tiene un papel vital, puesto que además de incrementar la autoestima, la autonomía, la iniciativa personal, contribuirá al desarrollo de la competencia social y ciudadana considerada imprescindible para un adecuado desarrollo sociocultural.

    • English

      Educational legislation is obliged to ensure the curriculum is adapted to enable the full development of the necessary basic skills. Teachers have to differentiate pupils’ curricula according to their cognitive, cultural and social constraints, so that each individual can develop into a socially competent citizen. This article describes how musical experience is affordable, effective and motivating for pupils included classed as requiring “attention to diversity,” and how it can contribute to this group’s acquisition of social and civic competences. In attention to diversity, music in has a vital role in primary schools, boosting self-esteem, independence, initiative, and contributing to the development of essential social and civic skills considered essential for sociocultural development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno