Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Pedagógicas para Desarrollar las Habilidades Metacognitivas del Alumno de Instrumento con el Fin de Maximizar la Eficacia de sus Prácticas Instrumentales

Malinalli Peral García, Francis Dubé

  • español

    Este artículo trata sobre los conocimientos y estrategias pedagógicas que se pueden aplicar para desarrollar las habilidades metacognitivas del alumno de instrumento. Primero, se explican los distintos componentes de la metacognición que el profesor de instrumento debe integrar a su pedagogía para guiar a su alumnado en su desarrollo metacognitivo. A continuación, se presentan los modos de intervención pedagógicos a privilegiar para iniciar al alumno de un instrumento en un proceso metacognitivo. Finalmente, se proponen dos estrategias pedagógicas provenientes de las ciencias de la educación diseñadas para desarrollar las habilidades metacognitivas de los estudiantes, las cuales han sido adaptadas a las necesidades específicas de la práctica instrumental. Estas herramientas ofrecen al músico-pedagogo referencias para guiar el desarrollo de las habilidades metacognitivas de su alumnado.

  • English

    This article is about the knowledge and teaching strategies that can be applied to develop instrument students’ metacognitive skills. First, the various components of metacognition that instrument teachers must integrate into their pedagogy to guide their students in their metacognitive development are discussed. Then, the pedagogical modes which should be prioritized to start instrument students in a metacognitive process are presented. Finally, two teaching strategies coming from the educational sciences, which have been adapted to the specific needs of instrumental practice and intended to develop metacognitive skills of students will be explained. These tools offer the musician-teacher references to guide the development of metacognitive skills of their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus