En las últimas décadas, las democracias contemporáneas en general y la democracia argentina en particular han atravesado profundas transformaciones, tales como el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, el incremento de la fluctuación electoral y la intensificación de la influencia de los medios masivos de comunicación en la dinámica política, entre otras. Todos estos cambios han tenido gran impacto sobre el vínculo entre representantes y representados, el cual descansa crecientemente en la acción de líderes de popularidad que se sostienen en la opinión pública y entablan una relación directa con la ciudadanía. Este trabajo se propone comparar y contrastar el rol de los liderazgos de Mauricio Macri y Luis Juez en la construcción del partido Propuesta Republicana (PRO) en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Partido Nuevo en la provincia de Córdoba, respectivamente. Ambos partidos políticos, surgidos recientemente, signaron las escenas locales: mientras que el Partido Nuevo logró terciar en un sistema tradicionalmente bipartidista, el PRO gobierna la CABA desde 2007. ¿Qué estrategias aplicaron Macri y Juez para atraer electores? ¿Cómo se vinculan con los partidos tradicionales? ¿Qué canales y redes jugaron en el armado de sus espacios políticos?
In recent decades, contemporary democracies in general and the Argentine democracy in particular, have undergone profound transformations such as the weakening of traditional political identities, electoral fluctuations and the influence of the media in the political dynamics, to name a few. All these changes have had great impact on the linkage between representatives and those represented, which is increasingly characterized by popularity leaders who are supported by the public opinion and establish a direct relationship with citizens. From this perspective, we intend to comparatively inquire about the role of the leaders Luis Juez and Mauricio Macri in building the Partido Nuevo of the province of Cordoba and the party Propuesta Republicana (PRO) in Buenos Aires City, respectively. Both are new political parties that arised in the heat of the previously described transformations and whose emergence has reshaped their local scenes since 2001: while the Partido Nuevo became the third player in a system which was traditionally bipartisan, the PRO has held office since 2007. What strategies did Juez and Macri apply to draw electoral support? How did they antagonize with traditional parties? What networks did they create or resort to with the purpose of founding their own political parties?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados