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Resumen de Impacte i dimensions culturals de la simbologia olímpica de Barcelona '92 (el cas de la mascota)

Jordi Busquet Durán

  • español

    La mascota, entendida como una realidad socialmente construida, presenta tres dimensiones de análisis perfectamente interconectadas, que para una mayor claridad expositiva se presentan de forma separada: la dimensión económica, la simbólica y la estética. En esta aproximación sociológica se pretende, al mismo tiempo, poner de relieve una serie de rasgos de la mascota que son, también, característicos de la producción cultural en las sociedades contemporáneas. En síntesis, estos son los siguientes: 1) La mascota es un bien intangible, reproducible técnicamente en una amplia gama de soportes materiales, formas y volúmenes. 2) Se trata de un producto polivalente tanto desde un punto de vista simbólico como comercial. 3) Es un objeto efímero destinado, como la mayoría de productos de la industria cultural, a «pasar de moda». 4) Es una creación local, pero que tiene una difusión y comercialización a escala mundial. 5) Es una obra innovadora que se pretende legitimar por el carisma de su creador. 6) Como símbolo emblemático genera «resistencias».

  • català

    La mascota, entesa com una realitat socialment construïda, presenta tres dimensions d’anàlisi perfectament interconnectades, que per a una major claredat expositiva es presenten de forma separada: la dimensió econòmica, la simbòlica i l’estètica. En aquesta aproximació sociològica es pretén, al mateix temps, posar en relleu una sèrie de trets de la mascota que són, també, característics de la producció cultural a les societats contemporànies. En síntesi, aquests són els següents: 1) La mascota és un bé intangible, reproduïble tècnicament en una àmplia gamma de suports materials, formes i volums. 2) Es tracta d’un producte polivalent tant des d’un punt de vista simbòlic com comercial. 3) És un objecte efímer destinat, com la majoria de productes de la indústria cultural, a «passar de moda». 4) És una creació local, però que té una difusió i comercialització a escala mundial. 5) És una obra innovadora que es pretén legitimar pel carisma del seu creador. 6) Com a símbol emblemàtic genera «resistències».

  • English

    There are three analytical aspects discussed in this sociological research on the olympic mascot understood as a socially constructed reality. These three aspects perfectly interrelated are the following The symbolic, the economic and the aesthetic. At the same time a series of aspects of the mascot that are characteristic of the cultural production of contemporany societies must also be stressed. In synthesis these are: 1) Cobi is a type of intangible object, technically reproducible in all sorts of mediums (materials), firms and volumes. 2) It is a multipurpose product as much from the symbolic as the commercial viewpoint. 3) It is an ephemeral object destined to pass out of fashion. 4) It is a local creation but with a difusion and commercialization throughout the world. 5) It is an innovative product legitimised by its creator's caracter. 6) As an emblematic symbol it generates resistance.


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