La autora propone un análisis de los mecanismos identitarios de afiliación y diferenciación utilizados entre los asistentes y asistidos sociales del mundo de la inmigración en la Cataluña de los últimos treinta años y que ha configurado lo que viene a denominar la «sociedad paralela». Con este objetivo hará referencia a la génesis histórica del fenómeno y a una serie de variables de tipo económico, cultural y político subyacentes que constituyen los motores reales de su evolución. Igualmente, considera necesario examinar cómo se efectúa la producción social del extranjero, así como su categorización en este mismo escenario, y revisa, a su vez, la pertinencia teórica de algunos conceptos aplicados en el marco de los diferentes modelos de integración de los inmigrantes interiores y exteriores. En el proceso de jerarquización simbólica y política inherente a toda dinámica de las representaciones de identidad y alteridad, se construyen las bases sociales del dominio que la sociedad de «acogida» ejerce sobre los grupos foráneos, interiorizando estos el discurso dominante orientado a confundir diversidad cultural con diferencia esencial y legitimadora de las desigualdades de que son víctimas. La conciencia alienada del «Nosotros» en relación con los «Otros», que se traduce en determinadas atribuciones sociales de los grupos, se desarrolla en el cuadro de unas fronteras simbólicas cuyos límites solo se moverán en función de los intereses objetivos que la mayoría nacional autóctona tenga de aumentar o disminuir la distancia social respecto a las minorías inmigradas. Por último, profundizando en la naturaleza de los intercambios entre ambos grupos (distinguiendo la especificidad de los inmigrantes extracomunitarios en el contexto señalado) para extraer las oportunas conclusiones, hace un breve repaso de lo que ha significado el proyecto político y la identidad cultural del nacionalismo catalán desde su aparición hasta nuestros días.
The author analyses the emergence of a parallel society among immigrants who arrived at Catalonia (Spain) on behalf of the recruitment of social services staff and users. The article shows the symbolic and political hierarchies established and the relationship between «Us» and the «Others». This has consequences in the confronting interests of the autochtonous population, nationalist in great proportion, and foreign immigrants, who are a social and cultural minority. The author finishes her writing by showing the kind of exchanges between both social groups as regards the political project of Catalan nationalism.
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