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La construcción de la diferencia: los latinoamericanos

  • Autores: María Dolores Juliano Corregido
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Nº 43, 1994 (Ejemplar dedicado a: La construcción social del inmigrante), págs. 23-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A todos los grupos subalternos se les ofrece la misma falsa disyuntiva: integrarse en la cultura dominante, transformándose en malas copias, o mantener su especificidad al precio de la desvalorización. Esto es inevitable si no se cuestiona la premisa mayor implícita: la validez más elevada de los logros culturales de la sociedad receptora. Así, el relativismo puede utilizarse para justificar la creación de compartimentos estancos en que cada sector quede encerrado en su especificidad. Pero la discriminación puede manifestarse también contra personas con formas de vida muy semejantes. En España, el problema de la inclusión/exclusión es interesante en el caso de los latinoamericanos, dado que no presentan diferencias considerables (religiosas, de clases sociales, raciales, lingüísticas o educacionales) con la sociedad receptora. Al faltar los elementos a partir de los cuales se «naturaliza» la idea de exclusión, queda al descubierto la construcción social de los límites. El antecedente se encuentra en la conceptualización del «indiano» durante el siglo pasado, mediante el cual se «extranjerizaba» a los nativos. Este mecanismo de exclusión incrementa su poder de segregación cuando se aplica a los retornados de segunda generación. En las últimas décadas, el neologismo «sudaca» señala la condición de extranjería social de ese sector. Los límites se activan o se neutralizan en la interacción social y, por consiguiente, en la escuela.

    • English

      For all subordinate group it's possible to offer a false disyuntive: integration (changing it self in bad copy) or to keep specific but discriminated. It is imposible to avoid this option if there is no refuse of the main implicit premise: the tacit agreement that the way of life of the dominant group is morally superior to that of the lowly. We can use the relativism to create closed compartiments, in what everyone remain in your specificity. But discrimination can also be used against very alike people. In Spain is interesant to know the mechanism of inclusion/exclusion for the «latin-americans» subjects. They haven't differences, we can find here the social construction of boundary. I found the preceding during the last half of me mineteenth century; the concept «indiano» made foreigns the natives. This is so for the second generation of retourned. In the last time, the neologism «sudacas» point the social foreign situation for this group. The bounduries can are either actived or neutralized in social interaction and, of course, in the school.


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