Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liberalismo y la educación en los albores del siglo XIX en Colombia

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

  • Localización: Analecta Política, ISSN-e 2390-0067, ISSN 2027-7458, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 141-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberalism and Education in Colombia in the Early Nineteenth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo retoma la concepción foucaultiana de liberalismo para pensar la educación en los albores del siglo XIX en la Nueva Granada. Presenta la relación entre gubernamentalidad liberal y sistema lancasteriano de enseñanza, como un momento particularmente visible de la inmanencia entre la forma vigente del poder y la educación en su forma escuela. Discute en torno a si la epidémica expansión del método lancasteriano debe ser asumida desde interpretaciones locales o, por el contrario, puede leerse desde la concomitante expansión de las formas liberales del poder. La intención es mostrar que si bien las prácticas escolares en parte sirvieron para caracterizar la sociedad occidental como disciplinaria, también se puede retomar la forma vigente del poder para explicar procesos educativos y escolares desde el punto de vista de la producción constante de la libertad que las estrategias del poder liberal requieren para el gobierno de la población.

    • English

      The paper takes the Foucauldian conception of liberalism to think the education in the beginning of the XIX century in La Nueva Granada. It shows the connection that exists between the liberal government and the Lancastrian educational method, as a particularly visible moment of the immanence among the actual form of the power and the school as a form of education. The paper develops the following idea: should the epidemical expansion of the Lancastrian method be assumed from local interpretations? Or, on the contrary, should it be read from the concomitant expansion of the liberal forms of power? The intention is to show that while the educational practice helped to distinguish a disciplinary Western society; it is also possible, from the point of view of the constant liberty’s production that the liberal power requires in order to rule the population, to retake the actual form of power to explain educational and academic processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno