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Ahuellamiento en mezclas asfálticas por la adición de residuos de plástico como reemplazo de material

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada

      Universidad Militar Nueva Granada

      Colombia

  • Localización: Ingeniería: Revista de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2652, ISSN 1409-2441, Vol. 14, Nº. 1-2, 2004, págs. 123-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se determinó el efecto en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica cerrada, al introducirle residuos de llantas usadas como reemplazo de material. El estudio inició con la caracterización de los materiales granulares, el asfalto y el residuos de llanta, seguido por la determinación del porcentaje óptimo de asfalto mediante el ensayo Marshall y concluyendo con la ejecución de ensayos Marshall y ahuellamiento, con la adición de llanta usada, como reemplazo de material granular.El residuo de llanta fue introducido en tres formas geométricas diferentes: la primera, como polvo; la segunda, como fibras de longitud de 1,5 cm y la última, como una combinación equivalente de las dos anteriores. Entre los resultados obtenidos se resalta que la deformación descendió hasta un 13 % para el empleo de polvo de llanta y un 23 % para fibras de llanta.

    • English

      Was to determine the effect in the rutting of asphalt mixture, by inserting wasted tires as a substitution of granular material. The study started with a description of the properties of granular material, asphalt and wasted tires, followed by the result of the ideal percentage obtained in the Marshall test. It concluded with the Marshall Tests performace and the rutting adding wasted tires as a substitute of granular material.Waste tires were introduced in three different geometrical shapes; one of them, powder, the second one fibers of 1,5 cm long and the last one, a combination of powder and fibers. The results obtained showed that deformation decreased by 13 % when using wasted tires powder and by 23 % when using tire fibers.


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