Este artículo analiza las dinámicas regionales que prevalecen en América del Norte dentro del sector educativo. La entrada en vigor del TLCAN en 1994 creó expectativas de una mayor integración entre los sistemas de educación superior en Canadá, México y Estados Unidos. Si bien el TLCAN no incorporó la educación, sí tuvo implicaciones en la educación superior a través de los acuerdos mutuos de reconocimiento profesional, los programas trilaterales e, indirectamente, por medio del apoyo regional. El sector de la educación superior provee perspectivas interesantes sobre un debate más amplio sobre el regionalismo norteamericano, donde las asimetrías entre los socios moldean el desarrollo de políticas con una implicación particular para México.
This paper analyzes the regional dynamics that prevail in North America within the higher education sector. The coming into effect of NAFTA in 1994 raised expectations of greater integration among the higher education systems of Canada, Mexico, and the United States. While NAFTA did not involve education, it had implications for higher education through professional mutual recognition agreements, trilateral programs, and indirectly through regional advocacy. The higher education sector provides interesting insights for the broader debate on North American regionalism whereby asymmetries among partners shape policy developments with special implication' for Mexico.
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