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Turismo rural en el acomuna de Villarica - Chile: Institucionalidad y emprendedores rurales

  • Autores: Alan Garín Contreras
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 24, Nº. 1, 2015, págs. 21-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El turismo rural es una actividad que se está consolidando como un motor para el desarrollo de las comunidades campesinas ya que es un complemento a sus labores productivas tradicionales y que les permite utilizar los recursos culturales, gastronómicos, históricos y paisajísticos que están a su disposición. Teniendo en consideración estas perspectivas, la investigación tuvo como objetivo analizar el rol de la institucionalidad publica, sus relaciones con los emprendedores locales, a la vez, caracterizar a los pequeños campesinos que realizan turismo rural, conocer su percepción sobre las instituciones y gobierno local, sus limitaciones y beneficios que tienen para realizar su actividad. Para esto se efectuaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos como también a los emprendedores turísticos los que fueron seleccionados a través de la técnica bola de nieve. Los principales resultados dan cuenta de la mala percepción que se tiene de la gestión pública, la que es considerada como limitante para el ejercicio de la actividad, de la existencia de normas que no son aplicables para el mundo rural. A la vez, a pesar del rol de los agentes públicos ellos consideran que realizar turismo rural les ha reportado un mejoramiento en la calidad de vida como también reforzar su identidad cultural.

    • English

      Rural Tourism in Villarrica's (Chile) Commune. Institutions and Rural Entrepreneurship. Rural tourism is an activity that is emerging as an engine for the development of rural communities which is a complement to their traditional productive activities allowing them to use the cultural, culinary, historic and scenic resources available. Based on this premises the research aimed to analyze the role of public institutions, their relationships with local entrepreneurs and in turn, characterize the small farmers engaged in ​​rural tourism, know their perception of local government institutions and, the limitations and benefits that characterize their activity. For this semi-structured interviews were conducted with government officials as well as tourism entrepreneurs who were selected through the snowball technique. The main results show the bad perception people have of public management, which is considered as limiting the exercise of the activity, the existence of rules that are not applicable to the rural economy. However, despite the negative perception of the public officials, they consider that rural tourism has reported an improvement in their life quality as well as strengthen their cultural identity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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