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Competencias directivas de gerentes de restaurantes turísticos

  • Autores: Roger Manuel Patrón Cortés, Francisco Gerardo Barroso Tanoira
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 24, Nº. 1, 2015, págs. 96-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta aspectos críticos relacionados con la formación de gerentes de restaurantes ubicados en el sureste de México. Asimismo, tiene como objetivo identificar las competencias que utilizan y las que deben adquirir con miras a contribuir al desarrollo económico de la localidad y de México. El estudio es de corte cualitativo y utiliza como método un estudio de campo basado en cuatro casos seleccionados. Se incluyen observaciones, entrevistas y análisis de documentación. Los resultados indican que existen diferencias entre conocimientos y competencias. Las competencias que muestran mayor complejidad en su desempeño son del área del comportamiento humano, tales como formación de redes de relaciones efectivas, empatía, coaching, trabajo en equipo y desarrollo personal, entre otras. En este sentido, los gerentes deben desarrollar relaciones humanas efectivas tanto con los trabajadores del restaurante como con personas clave del entorno externo para conseguir la integración de los trabajadores y el logro de los objetivos de la empresa.

    • English

      Managerial Competencies of Managers of Tourist Restaurants. A study in the City of San Francisco of Campeche, Mexico. This paper presents critical aspects related to the training of managers of restaurants located in the southeast of México. This research also aims to identify the competencies they use and those they need to acquire for contributing to the local and Mexico’s economic development. It is a qualitative and field study based on four selected cases. Observation results, interviews and a literature review are included. The results indicate that there are differences between knowledge and competencies. The competencies that show greater complexity in their performance are in the area of human behavior such as effective relationship network formation, empathy, coaching, teamwork and personal development, among others. In this sense, managers must develop effective human relations both with restaurant workers and with key external environment people for achieving workers’ integration and goals achievement.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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