Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Qualidade da Motivação em Estudantes de Física do Ensino Médio

Luiz Clement, José Francisco Custódio, Jose de Pinho Alves Filho

  • español

    La falta de interés y motivación en los estudiantes a estudiar y aprender física es un problema educativo al que hay que prestarle atención. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad motivacional de 708 estudiantes de la escuela secundaria mediante la aplicación de la Escala de Motivación: Actividades Didácticas de la Física (EMADF), establecida de conformidad con la teoría de la autodeterminación. Llevamos a cabo análisis comparativos entre los tipos de motivación y las variables: sexo, grado y ubicación de origen. Los resultados revelaron que la motivación autónoma de las participantes femeninas fue mayor que en los estudiantes masculinos, que a su vez tenían tasas más altas en la motivación controlada y en la desmotivación. A lo largo de los tres grados de la escuela secundaria se evidenció una pequeña reducción en todos los tipos de la motivación. Con respecto a la ubicación de origen, los resultados mostraron tasas ligeramente superiores tanto en la desmotivación y la motivación controlada como en la motivación autónoma entre los estudiantes de una misma ciudad. Los resultados en su conjunto retratan una importante lectura acerca de la calidad motivacional de los estudiantes para desarrollar actividades en las clases de física, lo que favorecen la propuesta de nuevos estudios que puedan dialogar y complementar las consideraciones derivadas de la presente investigación.

  • português

    A falta de interesse e de motivação dos estudantes para estudar e aprender Física é um problema educacional a ser enfrentado. O objetivo desta pesquisa foi avaliar a qualidade motivacional de 708 estudantes do ensino médio mediante a aplicação da Escala de Motivação: Atividades Didáticas de Física (EMADF), elaborada com base na teoria da autodeterminação. Realizaram-se análises comparativas entre os tipos de motivação e as variáveis: gênero, séries e localidade. Constatou-se que a motivação autônoma das meninas é maior que a dos meninos que, por sua vez, apresentaram maiores médias nos tipos de motivação controlada e na desmotivação. Evidenciou-se uma pequena redução em todos os tipos de motivação ao longo das três séries. Em relação à localidade obtiveram-se médias levemente superiores tanto na desmotivação e motivação controlada quanto na motivação autônoma entre os estudantes oriundos de uma mesma cidade. No conjunto, os resultados explicitam uma importante leitura sobre a qualidade motivacional dos estudantes para a realização das atividades nas aulas de Física, fomentando a proposição de novos estudos que possam dialogar e complementar as considerações decorrentes desta pesquisa.

  • English

    The lack of interest and motivation in students to study and to learn Physics is an educational problem to be faced. The aim of this research was to evaluate the motivational quality of 708 high school students by implementing the Scale of Motivation: Didactics Activities of Physics (EMADF) prepared based on self-determination theory. Comparative analyzes were conducted between types of motivation and the variables: gender, grades and source location. The results revealed that the autonomous motivation of the girls was higher than of the boys who, in turn, had higher averages in the controlled motivation and in the lack of motivation. Along the three grades was evidenced a small decrease in all types of motivation. With regard to the source location the results showed higher averages in controlled motivation and in the lack of motivation as well as in autonomous motivation among students from a same city. The results as a whole portray an important reading about the motivational quality of the students to develop activities in the physics classes, what can foster the proposition of new studies to dialogue and to complementary the considerations arising from this research.

  • français

    Le manque d'intérêt et de motivation par rapport à l'étude de la physique chez des élèves est un problème pédagogique majeur. Ainsi, l'objectif de cette étude a été d'évaluer la qualité motivationnelle d'un échantillon de 708 élèves du secondaire, à travers l'application de L'Échelle de Motivation: à savoir, les Activités Didactiques de Physique (EMADF), qui sont basées sur la théorie de l'autodétermination. Il a été réalisé des analyses comparatives entre les types de motivation et les variables suivantes: sexe, niveau scolaire et lieu d'origine. Il a été constaté que la motivation autonome des filles est supérieure à celle des garçons. Ceux, à leur tour, avaient des scores moyens plus élevés pour la motivation contrôlée et de la démotivation. Les résultats ont montré une légère diminution de tous les types de motivation au cours des tous les trois niveaux scolaires. Par rapport au lieu d'origine, les résultats ont montré des moyennes plus élevées autant pour la démotivation et pour la motivation contrôlée que pour la motivation autonome, chez les élèves d'une même ville. Pris ensemble, les résultats leur dépeignent une lecture importante sur la qualité de la motivation des étudiants pour développer les activités dans les classes de physique, en encourageant la proposition de nouvelles études qui puissent dialoguer et compléter les résultats de cette recherche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus