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Manifestaciones de cultura empresarial: Una mirada desde la asociatividad en las mipymes

  • Autores: Laura Marcela López Posada
  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 16, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: XVI NO.2 SEGUNDO SEMESTRE 2015), págs. 99-117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las manifestaciones de identificación cultural de nueve grupos asociativos denominados “Programas de Desarrollo Empresarial Sectorial” (PRODES) Colombianos estudiados en Antioquia, Bogotá, Tolima y Caldas; compuesto por 5, 2, 1 y 1 Prodes respectivamente. Los Prodes se estudiaron a través la Asociación Colombiana de Pequeñas Industrias (ACOPI), institución líder en el desarrollo, promoción y consolidación de la estrategia de asociatividad Prodes en Colombia. Esta investigación cualitativa desarrollo 60 entrevistas en profundidad, tres historias de vida, dos focus groupy la observación como técnica de investigación transversal al desarrollo del trabajo de campo. Los resultados del estudio demuestran que los estereotipos regionales, las prácticas (símbolos, héroes y rituales) y los valores compartidos son manifestaciones de identificación cultural y de pertenencia a un Prodes, independientemente si se han creado o no relaciones sociales internas fuertes entre integrantes del mismo. 

    • English

      This article analyzes the manifestations of cultural identification in nine associative groups called Colombian Sectoral Enterprise Development Programs (Prodes) studied in Antioquia, Bogotá, Tolima and Caldas; compound by 5,2,1 and 1 Prodes respectively. The Prodes were studied through of The Colombian Guild of Small Industries (Acopi), which is a leader in the development, promotion and consolidation of associativity Prodes strategy in Colombia. This qualitative research included sixty interviews, three stories of life , two focus group and the observation as a research technique transverse to the development of fieldwork. The study results show that regional stereotypes, practices (symbols, heroes and rituals) and the shared values are manifestations of cultural identification and belonging to a Prodes, regardless if they have been created or not internal strong social relationships among theirs members. 


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