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Violencia sexual en La familia de Pascual Duarte

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 772 (marzo-abril 2015), 2015 (Ejemplar dedicado a: Cien años de cristalografía moderna)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual violence in La familia de Pascual Duarte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ambigüedad que impregna La familia de Pascual Duarte ha propiciado que se haya venido interpretando de modos muy varios y contradictorios. El presente trabajo se centra en la interrelación entre sexo, familia y muerte, y cómo esta provee las claves para entender la psicología de Pascual y su responsabilidad en los hechos que narra. Un análisis de las agresiones del protagonista muestra cómo relaciona el sexo con la muerte hasta concebir la violencia y el asesinato como alegorías del sexo. El contexto de su vida permite determinar que Pascual agrede por razón de un complejo de inferioridad viril desarrollado a consecuencia de la impotencia sexual de su padre y de la promiscuidad de su madre, complejo agravado por su conciencia de marginación social. Se demuestra cómo Pascual interrelaciona el sexo con la violencia y con una obsesión por la procreación, que se fija en la comparación de Lola extática con la yegua en trance de muerte y que culmina con el asesinato de la madre como alegoría de una violación. Se establece así una nueva explicación del matricidio y se completa el retrato psicológico de Pascual, con las consecuencias que ello posee para la interpretación de esta obra.

    • English

      Ambiguity in La familia de Pascual Duarte has caused critics to construe it in many different and often contradictory ways. This article analyses the interplay between sex, family and death and explains how it holds the key to understanding the main character’s psychology and also his guilt. An examination of the protagonist’s acts of aggression will show that he relates sex to death and has come to experience violence and murder as allegories of sex. Pascual’s social and personal background is crucial to determining that the violence he infringes upon others results from an inferiority complex developed due to his father’s sexual impotence and his mother’s promiscuity. This complex is further aggravated by his low social background. This paper also analyses how Pascual equates sex to violence, and how he fosters an obsession with procreation. This conception of sex is best exemplified in his comparing Lola’s ecstasy with the dying mare and leads to Pascual’s murdering his mother as an allegorical form of rape. This analysis thus provides a new interpretation of the mother’s murder and completes Pascual’s psychological picture.


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