Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía del diseño invisible: estado inicial de la visibilidad como estrategia pedagógica y el desarrollo de competencias de diseño e investigativas

Alejandro Rivera Plata, Widman Said Valbuena

  • la pedagogía del diseño, como espacio reciente de reflexión, nace con el propósito de repensar los ambientes de aprendizaje de la dis­ciplina como fundamentales en la formación de los futuros diseñadores. El presente estudio se propuso abordar las relaciones entre la visibilidad —como estrategia pedagógica—, el desarrollo de competencias en diseño y, en paralelo, el desarrollo de competencias investigativas. Consideran­do, a modo de hipótesis, que el uso pedagógico de la visibilidad tiene una influencia positiva en el desarrollo de las competencias en diseño e igual­mente en las competencias investigativas de los estudiantes de medios audiovisuales con énfasis en diseño gráfico del Politécnico Grancolombia­no —Colombia—. Usando una metodología cualitativa, basada en la etnografía y la Investi­gación  Acción Educativa (IAE), se encontró en la primera fase del proyecto que: el estado actual de las competencias, tanto de diseño como de inves­tigación, ameritan un trabajo intensivo desde la visibilidad, potenciado básicamente desde la construcción de ambientes interactivos de apren­dizaje experiencial —no únicamente digitales o virtuales— con un fuerte componente de métodos y técnicas de investigación aplicada. Lo anterior, teniendo presente que se encontró una relación co-depen­diente entre el trabajo de diseño y el uso de la investigación en el que cada elemento se alimenta en una relación cíclica positiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus