Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias en diseño y desarrollo de productos desde el factor humano: una aproximación a la responsabilidad social

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Iconofacto, ISSN 1900-2785, ISSN-e 2390-0040, Vol. 9, Nº. 12, 2013, págs. 71-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una reflexión sobre la responsabilidad social (RS) asociada a las tendencias que han surgido desde la ergonomía y los factores humanos en el proceso de diseño y desarrollo de productos. Inicia con la introducción del concepto de responsabilidad social y su relación con el proceso de diseño y desarrollo de productos desde la perspectiva del trabajo con, por y para las personas. Luego presenta una reseña histórica, una descripción conceptual y los principios fundamentales del diseño colaborativo, el diseño centrado en el usuario, el diseño centrado en el cliente, la usabilidad, el diseño universal, el diseño basado en la experiencia y el diseño transcultural, estableciendo paralelamente una relación entre cada tendencia y los principios de la RS. El artículo concluye con algunos retos que se plantean desde la ergonomía y los factores humanos, resaltando la necesidad de una reflexión por parte de los responsables del diseño y desarrollo de productos acerca de las implicaciones de su quehacer, al considerar su contexto específico y su rol particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno