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La lección de Pascal en la articulación entre el sujeto y el lazo social contemporáneo

  • Autores: Marie-Jean Sauret
  • Localización: Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, ISSN-e 2256-5477, ISSN 1657-3986, Nº. 15, 2015, págs. 141-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Blaise Pascal es un actor del invento del capitalismo y su subjetividad logra vincularse con el imperativo de goce del capitalismo naciente. Su relación con el goce hace sospechar una posición perversa que inventa la perversión generalizada. No obstante, su “escisión” (libertino y moralista), sus heteronomías, el rechazo de las satisfacciones sexuales, la estabilización por la búsqueda científica, en particular matemática, hablan en favor de la psicosis. ¿Pero si fuera Asperger (hipótesis de los Lefort)? Es como si en la articulación de la apuesta, Pascal pudiera desarrollar una enunciación propia sin riesgo. Este Otro, finalmente, se combina, de la mejor manera posible, con la lógica del discurso capitalista que él perfecciona: primacía del cálculo y de la evaluación, forclusión de la castración y rechazo de las cosas del amor

    • English

      Blaise Pascal is an actor in the invention of capitalism and his subjectivity can be linked to the imperative of enjoyment of rising capitalism. His relation to enjoyment suggests a perverse position that invents generalized perversion. Despite his “fragmentation” as libertine and moralist, his heterodoxies, the rejection of sexual satisfaction, and the stabilization through scientific research, particularly mathematical, all speak in favor of psychosis. But, what if he suffered from Asperger’s (the Leforts’ hypothesis)? It is as if in the articulation of his option, Pascal was able to express himself without risk. In the end, this Other blends in, as best as possible, with the logic of the capitalist discourse that he perfects: primacy of calculation and evaluation, foreclosure of castration, and rejection of anything related to love


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