Para el psicoanálisis, el lazo social no agrega a los humanos, sino que liga a los parlêtres entre sí, con vistas a renovar lo viviente y hacer obra civilizatoria. Lo virtual en las relaciones humanas da fe de que el mundo contemporáneo se halla marcado por el evitamiento fóbico. Facebook es un testimonio de ello: instaura un agregado de agregado” de individuos que creen reconocerse porque comparten los mismos gustos y valores, protegiéndose del Otro encarnado. Un psicoanálisis compromete al sujeto en la separación del Otro y le permite modificar su lazo con los otros. La fobia, núcleo de la neurosis, nos enseña que la separación y el lazo son consecuencia del efecto de la actividad lenguajera. Desactivada la fobia, el analizante podrá saltar más allá del límite fijado por el objeto fobígeno, y aquella se convertirá en oportunidad para el lazo social, cuando el sujeto salga de ella para avanzar en la vida con los otros.
For psychoanalysis, the social bond does not aggregate human beings but rather links the parlêtres among themselves, in order to renovate life and carry out the task of civilization. Virtual human relations attest to the fact that human relations in the contemporary world are marked by phobic avoidance. Facebook is proof of this: it establishes an “aggregate of an aggregate” of individuals who think they recognize each other because they share the same tastes and values, and protect themselves from the incarnate Other. Psychoanalysis engages subjects with respect to the separation from the Other and allows them to modify their bonds with others. Phobia, as the nucleus of neurosis, teaches us that separation and bond are consequences of language activity. Once the phobia is deactivated, the subject undergoing analysis will be able to go beyond the boundaries set by the phobogenic object, thus giving rise to the possibility of a social bond when the subject advances toward life with others.
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