Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fiebre Q aguda sintomática: 87 casos en un área de Mallorca

Manuel Raya Cruz, Cristina Gállego Lezáun, Mercedes García Gasalla, Carmen Cifuentes Luna, Teodoro Forteza Forteza, Victoria Fernández Baca, María del Carmen Gallegos Álvarez, Antoni Payeras Cifre

  • Introducción La fiebre Q (FQ) es una zoonosis de distribución mundial causada por Coxiella burnetii ( C . burnetii). La infección aguda puede cursar asintomática o producir síndrome febril, hepatitis o neumonía y la infección crónica se suele presentar como endocarditis. Los datos sobre FQ en las islas Baleares son escasos.

    Métodos Se presenta una serie de casos con información retrospectiva desde marzo de 2003 a diciembre de 2011 de los casos con serología y cuadro clínico compatible con FQ aguda en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Se consideró FQ aguda cuando, en un paciente con sospecha clínica, el título de IgM en fase ii fue positivo (= 1/40), con IgG positiva (= 1/80) o cuando existió en fase de convalecencia seroconversión del título de IgG a C. burnetii. Se diagnosticaron 87 casos de FQ aguda. La mediana de edad fue de 50 años (rango intercuartílico: 21-89) y 69 (79,3%) eran hombres. La fiebre y la cefalea fueron los síntomas más frecuentes. El diagnóstico fue de: neumonía en 39 (44,8%) pacientes, síndrome febril aislado en 21 (24,1%), hepatitis aguda en 19 (21,8%) y el resto otras entidades. En 52 casos (59,8%) existió alguna elevación de enzimas hepáticas. El tratamiento con doxiciclina (solo o en combinación) fue prescrito en 29 (33,4%). El seguimiento se realizó en 57 (65,5%) de los pacientes. La evolución fue favorable en la mayoría, solamente un paciente con FQ aguda presentó durante el seguimiento títulos compatibles con FQ crónica.

    Resultados Se diagnosticaron 87 casos de FQ aguda. La mediana de edad fue de 50 años (rango intercuartilíco: 21-89) y 69 (79,3%) eran hombres. La fiebre y la cefalea fueron los síntomas más frecuentes. El diagnóstico fue de: neumonía en 39 (44,8%) pacientes, síndrome febril aislado en 21 (24,1%), hepatitis aguda en 19 (21,8%) y el resto otras entidades. En 52 casos (59,8%) existió alguna elevación de enzimas hepáticas. El tratamiento con doxiciclina (solo o en combinación) fue prescrito en 29 (33,4%). El seguimiento se realizó en 57 (65,5%) de los pacientes. La evolución fue favorable en la mayoría, solamente un paciente con FQ aguda presentó durante el seguimiento títulos compatibles con FQ crónica.

    Conclusión La FQ aguda sintomática es frecuente en nuestro medio. La afectación pulmonar fue predominante. Solo un tercio de los pacientes fueron tratados con doxiciclina. No hubo ningún seguimiento tras la primera determinación serológica en 30 pacientes (34,5%). No se evidenciaron complicaciones significativas en el curso de la infección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus