Austreberta Nazar Beutelspacher, Emma Zapata Martelo
El concepto de desarrollo es uno de los más utilizados en la producción académica de los últimos años, sin que haya consenso sobre su significado, alcance, o la forma de evaluarlo. Las teorías sociales elaboradas durante los siglos XIX y XX relacionaron estrechamente el progreso o la evolución social con el crecimiento económico y el desarrollo.Similar tendencia se mantuvo después del periodo de la segunda posguerra, cuando Truman(1949)1 lo relaciona con la ciencia, la tecnología y el capital como ingredientes necesarios para enfrentar los problemas de los países nombrados desde entonces como del “Tercer Mundo”, y los de los países devastados por la guerra. En ese contexto el cambio social se redefinió como un campo de expertos profesionales. Con el inicio de la guerra fría y el creciente interés por evitar una nueva depresión económica, se buscaron alternativas de “desarrollo” para ayudar a las naciones que estaban “en vías de desarrollo”, a imitar el modelo propuesto por las naciones consideradas avanzadas, lo que constituyó la base de la nueva hegemonía de los Estados Unidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados