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Metodología de género en los estudios de hombres

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Vol. 1, Nº. 8, 1998, págs. 100-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el Museo del Hombre de París, el recorrido introductorio es un viaje por la evolución humana como la conciben la biología humana y las ciencias de la culturaen la actualidad. El proceso se inicia con los australopitecus afarensis, prehumanos de los que la más conocida es Lucy, sigue con Homo erectus, Homo habilis, Homo neanderthalensis, varios otros Homo sapiens antiguos y concluye con los modernos. Magníficas escenografías que presentan lo principal de cada faceta, se admiran al caminar por el pasillo del que las separa un barandal-vitrina; éste contiene las más diversas piezas arqueológicas creadas por los primeros seres humanos y casi permite tocarlas a través de las cubiertas transparentes.Varios televisores distribuidos a lo largo del itinerario emiten del otro lado de la sala videos animados que dan idea de los colores y los movimientos posibles en aquellas edades lejanas. Las maquetas presentan los paisajes cambiantes, con glaciaciones e interglaciares, donde los primeros humanos se expandieron por el mundo alejándose de su originario sureste de África. En tales escenarios se muestran momentos de cacería, recolección y vida cavernaria con figuras humanas reconstruidas a partir de fósiles; los enmarcan, desde el pasamanos, instrumentos que caracterizan a lasedades de la piedra, la más antigua, la media y la neolítica con su revolución agrícola, el paso de la vida nómada a la sedentaria, el nacimiento de la propiedad, la especialización y las guerras de pillajey expansión.Las evidencias más antiguas del neolítico se fechan hace unos doce mil años. Es probable que fuera entonces, siglos antes o Para iniciar después, cuando las diferencias sexuales humanas comenzaron aconvertirse en fundamento de desigualdades que justificaron dominios y privilegios, y cuando la naciente organización social requirió la construcción del género para iniciar la edificación del patriarcado y sus jerarquías. Esto último no es una interpretación corriente entre los antropólogos, y de ella nada se dice en el museo. 


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