Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad de género e identidad de etnia en escuelas multiculturales

Zulma Caballero

  • La sociedad actual se caracteriza por una creciente pluralidad étnica en diversos países. Las respuestas dadas ante el multiculturalismo y los cambios poblacionales han sido variadas, desde la asimilación de las culturas inmigrantes y/o minoritarias por medio de la homogeneización e incorporación a los patrones dominantes, hasta la constitución de mecanismos de exclusión y marginación que suelen concluir en la conformación de ghettos.En el campo educativo español, docentes comprometidos con movimientos de renovación, como también estudiosas y estudiosos de las problemáticas sociales y grupos que luchan contra distintas formas de explotación, comienzan a plantear la necesidad de atender propuestas integradoras. Se intenta así compatibilizar la realidad multicultural con un trabajo docente que respete esa diversidad al tiempo que contribuya a sustentar un modelo educativo sin exclusiones.En ese marco se está conformando la “pedagogía intercultural”, con base en la comprensión de la importancia de la diversificación social....cualquier hecho es pequeño y cualquier hecho es revelador.María Zambrano (1991) Zulma Caballero


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus