En los últimos 30 años, el Perú ha sido testigo de profundos cambios que afectan tanto nuestra organización social y económica como las representaciones y el imaginario cultural.El proceso de modernización impulsó el desarrollo de la educación y produjo una redefinición de las expectativas sociales. Los sectores populares urbanos y rurales consideraron posible imaginar su futuro, o al menos el de sus hijos, de manera diferente. Para lograrlo, la profesionalización y la migración a las ciudades fueron las estrategias más utilizadas. Desde ese momento se instalaron en el Perú las ideas de cambio y progreso. La imagen de una sociedad aristocrática y excluyente pierde legitimidad frente al ascenso de un discurso de justicia y equidad. Las diferencias de clase, el racismo y la marginación son reprimidas en el discurso oficial, aun cuando en el ámbito privado se mantienen la discriminación y la jerarquía.En este nuevo escenario las identidades y las relaciones de género son impactadas. La creciente participación femenina en el trabajo, el aumento de sus niveles educativos, el descenso en las tasas de Este artículo es una versión resumida de uno de los capítulos de mi tesis de maestría titulada: “Representacionesde la masculinidad en la narrativa joven”, PUCP, Lima, 1999.El proceso de modernización en el Perú data delos años sesenta. El gobierno del general Velasco Alvarado impulsó muchas de las reformas que cambiaron el rostro oligárquico del país. Desde el margen. Representaciones de la masculinidad en la narrativa joven en el Perú Patricia Ruiz-Bravo fecundidad y la creciente organización social y política femenina son signos evidentes de la renovada posición de la mujer en la sociedad.Al modificarse las definiciones normativas sobre la feminidad y las expectativas sociales de las mujeres, los varones y las instituciones sociales —tales como la familia,la escuela y los medios de comunicación— se ven impactados, pues los cambios afectan el imaginario social y con él todo el orden que lo sostiene.
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