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De “su cultura es muy fuerte” a “no se adapta a la escuela”: alumnado de origen inmigrante, evaluación y efecto Pigmalión en primaria

    1. [1] Departamento de Antropología Social de la UAB, CER de Migraciones, Grupo EMIGRA.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: PROCESOS DE ETIQUETAJE Y ESCUELA), págs. 361-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From “their culture is very strong” to “He/she doesn’t adapt to the school”: pupils from immigrant origin, academic evaluation and Pygmalion effect at Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se focaliza en los nexos entre los imaginarios y discursos culturales/culturalistas del profesorado sobre los niños y niñas de origen inmigrante extranjero y la evaluación académica en el contexto de una escuela de primaria, situada en la costa de la provincia de Barcelona con alumnado principalmente de origen marroquí, latinoamericano y europeo comunitario. Con el propósito de revelar estos vínculos, después de presentar algunas de las calificaciones en materias instrumentales (Lengua catalana y Conocimiento del medio), nos centramos en las valoraciones justamente más expuestas a los prejuicios y estereotipos de corte culturalista: los “Aspectos personales y evolutivos”, tal y como son categorizados en los informes docentes. El estudio de caso etnográfico presentado permite observar de cerca los mecanismos del moldeo del estatus de minoría y la estigmatización de los alumnos procedentes de entornos socioculturales empobrecidos entre fuerza del prejuicio y al efecto Pigmalión.

    • English

      This article focuses on the links between teacher’s cultural(ist) discourses and imaginaries of children of foreign immigration and their academic results at a primary school in Catalonia, Spain. The ethnographic case study shows some connection points between dominant culturalist images and the school marks of pupils in a State School located in Barcelona province’s coast where immigrant children of very diverse origins came together, principally Moroccan, Latin-American and West European. A special stress is put on the discussion of the academic results most vulnerable to culturalist prejudices and stereotypes: those regarding to “Personal and evolutionary aspects” as used by teachers in the report of academic marks. Through this case study we can observe the moulding of minority status and stigmatization of children with poor immigrant background in the educational context between the force of prejudice and the Pygmalion effect.


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