Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del origen nacional y del tiempo de residencia en los etiquetados profesorales de hijos de inmigrantes en secundaria

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: PROCESOS DE ETIQUETAJE Y ESCUELA), págs. 380-395
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When teachers label children of immigrants in secondary school: the role of national origin and lenght of residence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo profundiza en el proceso de construcción de expectativas académicas profesorales hacia los hijos de inmigrantes. Para ello se analiza el discurso docente y se enfrenta analíticamente dicho discurso al de los estudiantes de origen inmigrante. Se explota la información obtenida a través de entrevistas en profundidad a alumnado y padres de origen inmigrante, y de grupos de discusión con profesorado; y de manera puntual, los datos de una encuesta realizada sobre el conjunto del alumnado de 3 º y 4 º de ESO de los IES de Marbella (N=1461), municipio tomado como caso de estudio. Los resultados evidencian que el etiquetado docente sobre los alumnos inmigrantes conduce a que los primeros creen expectativas anticipadas y estereotipadas sobre los segundos, atendiendo, principalmente, a la procedencia de estos y a su tiempo de residencia en España. Tales expectativas constituirían una fuente potencial de discriminación académica en la medida en que cristalicen en un trato desigual hacia este alumnado.  

    • English

      This paper explores the process by which teachers construct their perception on the academic performance of children of immigrants. In order to do this, teachers’ discourse is first analyzed and then it is contrasted to immigrant student’s discourse. Information was gathered through focus groups with teachers and in depth interviews to immigrant students, high school counselors and principals. Data from a survey addressed to all students attending the last two years of compulsory education in the municipality of Marbella is occasionally analyzed too. Results show that teachers’ labeling process on immigrant students leads them to build in advance stereotyped expectations towards the latter. Teachers’ perceptions on the influence of both length of residence in Spain and national or ethnic origin are the two key categories structuring this labeling process. Such expectations would be a potential source of educational discrimination as long as they crystallized into an unequal treatment towards these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno