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Cuerpo, identidad y violencia: (en un cierto cine contemporáneo)

  • Autores: Iñigo Marzabal Albaina
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunicación & violencia), págs. 139-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De pocas cosas podemos estar tan seguros como de nuestra propia corporeidad. El cuerpo es soporte y límite de nuestra identidad, pues es lo que determina dónde acabo yo y comienza el otro. Y es precisamente en el cine donde, por su propia singularidad técnica, la cuestión del cuerpo y la identidad adquieren especial relevancia. Hay, además, un tipo de cine actual encarnado por personajes liminares y ambivalentes, solitarios y desarraigados que mantienen una doble relación con la violencia. Por una parte, se expresan a través de ella; por otra, es la violencia la que se expresa en ellos a través de cicatrices, tatuajes y demás bricolaje corporal, singularizándolos. Siendo el cuerpo lo único tangible en una situación en la que todo parece difuminarse, la carne se impone como la única superficie sobre la que dibujar de manera indeleble una identidad con tendencia a desdibujarse. A esta estirpe de narraciones pertenecen películas como Promesas del Este (Eastern Promises, 2007) de David Cronenberg.

    • English

      Few things can be as certain as our own corporeality. The body is support of and limit to our identity, it is what determines where I end and the other begins. And it is precisely in the cinema, because of its technological nature, where the issues of body and identity are closely related. There is a type of contemporary cinema inhabited by liminal and ambivalent, lonely and uprooted characters who maintain a complex relationship with violence. On the one hand, they expressed themselves through it; on the other, violence expresses itself in them through scars, tattoos and other bodily bricolage, making the human body unique. Since the body is the only tangible thing in a situation in which everything seems to fade, flesh stands out as the only surface on which to draw firmly an identity always prone to vanishing. Eastern Promises (David Cronenberg, 2007) is one of such films.

    • français

      Peu de choses nous pouvons connaître comme notre propre corporéité.

      Le corps est, en même temps, le soutien et la frontière de notre identité ; il est ce qui détermine où je finis et où l’autre commence.

      C’est précisément dans le cinéma, en raison de sa spécificité technique, où la question du corps et de l’identité revêt une importance particulière. Il existe un courant de cinéma contemporain incarné par des personnages luminaires, ambivalents, solitaires et déracinés qui ont une double relation avec la violence. Tantôt, ils s’expriment à travers celle-ci; et tantôt, la violence se manifeste dans les personnages à travers les cicatrices, les tatouages et tout genre de bricolage corporel, qui les rend uniques. Étant donné que le corps est le seul support tangible dans une situation où tout semble disparaître, la chaire s’impose comme la seule surface pour greffer une identité indélébile qui a tendance à s’effacer. Les Promesses de l’ombre (Eastern Promises, 2007) de David Cronenberg, fait partie de cette catégorie de films.

    • italiano

      Di poche cose possiamo essere più sicuri che della nostra corporalità.

      Il corpo è sostegno e limite della nostra identità, è ciò che determina dove io finisco e inizia l’altro. Il cinema è —per la sua specificità tecnica— quel locus dove la questione del corpo e dell’identità rivestono speciale importanza. Un certo tipo di cinema contemporaneo è caratterizzato dalla presenza di personaggi liminali e ambivalenti, solitari e sradicati che hanno un duplice rapporto con la violenza. Da un lato la usano come forma d’espressione; dall’altro, è la violenza stessa che si esprime attraverso cicatrici, tatuaggi e altre forme di bricolage corporale. Essendo il corpo l’unico tangibile in una situazione in cui tutto sembra sparire, la carne diventa l’unica superficie su cui disegnare in maniera indelebile un’identità che tende a svanire. La promessa dell’assassino (Eastern Promises, 2007) di David Cronenberg è uno di tali testi.


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