La investigación como forma de docencia parte de considerar la “acción docente como una actividad profesional que persigue la generación, recreación y apropiación de conocimientos, que se inscriben en un proyecto de formación del hombre y que se realiza en un espacio colectivo, caracterizado por la interacción” (Chamorro, 1985:43). Por lo tanto, esta forma de investigación presume que la construcción del saber es imposible por la vía de la recepción pasiva de contenidos. Por el contrario, propugna por la participación del alumno desde etapas tempranas en proyectos de investigación que lo confronten con problemas específicos a los que tendrá que buscar soluciones. “Los estudiantes son considerados como investigadores en ciernes, esto es, en proceso de desarrollo y de maduración a través de su integración a un ambiente fundamentalmente científico” (Kleiman, 1986:95).
One objective of the “Reforma a la Educación Normal” in México is to develop research and innovation at that level. This work describes an experience relating teaching with student research, linkíng three subjects in the curriculum. A personal appreciation suggests that student benefits include the production of new knowledge and insights to learning derived from an integral and practical approach; greater student collaboration and participation have improved teacher-student relationships.
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