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From reading literature in secondary school to its learning assessment in the 12th year national exam

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 8, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: August/September 2015), págs. 27-46
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura juega un papel central en la clase de Lengua Portuguesa, como contexto especializado para la enseñanza y el aprendizaje de competencias de alfabetización. Este texto reporta un estudio sobre el conocimiento y las habilidades privilegiadas en los exámenes nacionales externos. Un análisis de diecisiete exámenes de Portugués, del Ministerio de Educación entre 1996 y 2012, ha identificado “objetos de lectura” elegidos, estructuras textuales enfocadas por las preguntas y operaciones de lectura requeridas. Los resultados revelan el papel central del canon literario nacional en la evaluación y que los textos poéticos contemporáneos son los “objetos de lectura” preferidos. Se concluye que las preguntas sobre contenidos literarios se plantean evaluar el pensamiento crítico del estudiante con respecto a las obras de autores canónicos y que la lectura se percibe como el acto de comprender y (re)construir los significados de un texto por un lector activo y competente. 

    • català

      La literatura juga un paper central en la classe de Llengua Portuguesa, com a context especialitzat per a l'ensenyament i l'aprenentatge de competències d'alfabetització. Aquest text reporta un estudi sobre el coneixement i les habilitats privilegiades en els exàmens nacionals externs. Una anàlisi de disset exàmens de Portuguès, del Ministeri d'Educació entre 1996 i 2012, ha identificat "objectes de lectura" elegits, estructures textuals enfocades per les preguntes i operacions de lectura requerides. Els resultats revelen el paper central del cànon literari nacional en l'avaluació i que els textos poètics contemporanis són els "objectes de lectura" preferits. Es conclou que les preguntes sobre continguts literaris es plantegen avaluar el pensament crític de l'estudiant pel que fa a les obres d'autors canònics i que la lectura es percep com l'acte de comprendre i (re)construir els significats d'un text per un lector actiu i competent.

    • English

      Literature plays a core role in the class of Portuguese Language, a specialised context for teaching literacy competencies. This text reports a study about knowledge and skills privileged in literary texts’ reading in national exams. A document analysis of seventeen exams of Portuguese, used by the Ministry of Education between 1996 and 2012, was conducted to identify the “reading objects” chosen for the exams, the text structures that were the focus of the questions and the reading operations requested. The results show that besides the central role of the national literary canon in the assessment, contemporary poetry texts are the preferred “reading objects”. This allows the conclusion that questions about literary contents aim to evaluate student’s critical thinking regarding works by canonical authors. The study also showed that reading literature is perceived as the act of understanding and (re)constructing the meanings of a text by an active and competent reader.

    • français

      La littérature joue un rôle central dans la classe de Langue Portugaise, un contexte spécialisé pour l’enseignement des compétences en littératie. Ce texte présente une étude sur les connaissances et compétences privilégiées dans la lecture de textes littéraires aux examens nationaux. Une analyse de dix-sept examens de Portugais, utilisés par le Ministère de l’Éducation entre 1996 et 2012, a été menée afin d’identifier “objets de lecture” choisis pour les examens, structures de texte au centre des questions et opérations de lecture demandées. Les résultats montrent que, outre le rôle central du canon littéraire dans l’évaluation, textes de poésie contemporaine sont les “objets de lecture” préférés. Cela permet la conclusion que les questions concernant le contenu littéraire visent à évaluer la pensée critique de l’élève concernant les œuvres d’auteurs canoniques. L’étude a également montré que la lecture littéraire est perçue comme (re)construction de la signification d’un texte par un lecteur compétent. 


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