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Status quo, desafíos y oportunidades para el café alternativo que se produce en México y se consume en Alemania.

  • Autores: Claudia Bara, Pablo Pérez Akaki
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Status quo, challenges and opportunities of alternative coffee that is produced in México and consumed in Germany.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar los mercados actuales para café convencional versus café alternativo que se produce en México y se consume en Alemania, e identificar las opor-tunidades y los desafíos para la producción, el consumo y el comercio de café alternativo –particularmente orgánico y de comercio justo– en y entre los dos países. Con este fin, se realizaron 18 entrevistas en México, con cooperativas u otras organizaciones que promueven y comercializan el café orgá-nico y/o de comercio justo. Los resultados muestran que la producción y el sistema de certificación de café orgánico, de comercio justo y combinado orgánico-de comercio justo en-frentan demasiados desafíos, tales como la organización so-cial, las regulaciones administrativas o la necesidad de capital para la operación, que deben sobre llevarse para poder be-neficiarse de estos mercados alternativos crecientes en países consumidores de café como Alemania, donde los precios son mejores, existe reconocimiento social y se está construyendo lealtad por parte del consumidor.

    • English

      The objective of this study was to analyze the current markets for conventional coffee versus alternative coffee that is produced in México and consumed in Germany, and to identify opportunities and challenges in alternative – particularly organic and fair trade – coffee production, consumption and trade in and between the two countries. For this purpose, 18 interviews were conducted in México, with cooperatives or other organizations that promote and commercialize organic and/or fair trade coffee. The results show that the organic, fair trade and combined organic, fair trade production and certification system face too many challenges, such as social organization, administrative regulations, need for working capital, which must be overcome in order to benefit from these growing alternative markets in coffee consuming countries like Germany, where prices are better, social recognition exists, and consumer loyalty is constructed.


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