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Factores que influyen en la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico

  • Autores: Laura Alcuaz Caballero, María Portas Badosa
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 18, Nº. 8, 2015
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: describir los factores que facilitan y dificultan la comunicación entre los distintos profesionales en el Área Quirúrgica durante una cirugía.

      Método: se ha realizado una revisión narrativa de la bibliografía existente en las bases de datos Cinahl, Pubmed y Web of Science y de ahí se han seleccionado 15 artículos para la realización de este estudio.

      Resultados: en el quirófano tiene lugar tanto comunicación verbal como no verbal, y estas se van a ver afectadas por una serie de factores. Los que facilitan que se dé una buena comunicación son: la claridad de la expresión y la escucha, el respeto, la conciencia de la situación, la experiencia y la confianza. Los que dificultan la comunicación son: el ruido, el uso de mascarillas, la falta de claridad acerca de los roles de cada miembro, las diferentes percepciones que existen acerca de la comunicación y del trabajo en equipo, las relaciones de poder y la diversidad interdisciplinaria.

      Conclusiones: el trabajo dentro del quirófano es una tarea que requiere de la colaboración de profesionales de distintas disciplinas; por ello, es importante que la interacción entre ellos sea adecuada y tengan percepciones similares acerca de la comunicación y del trabajo en equipo. Si dichas percepciones son diferentes y algunos creen que la comunicación es adecuada, no harán nada por cambiarla y los problemas se perpetuarán en el tiempo.

      El trabajo en equipo es esencial para garantizar la seguridad del paciente y esto en ocasiones se ve afectado por la mala comunicación entre los profesionales.

    • English

      Objective: to describe those factors which make easy and difficult the communication between different professionals in the Surgical Area during surgery.

      Method: a narrative review has been conducted on the current bibliography in the Cinahl, Pubmed and Web of Science databases; and based on this, 15 articles have been selected in order to conduct this study.

      Results: there is verbal as well as non-verbal communication in the Operating Room, and these will be affected by a series of factors. Those factors enabling good communication are: clarity of expression and listening, respect, awareness of the situation, experience and confidence. Those factors making communication difficult are: noise, use of masks, lack of clarity about the roles of each member, different perceptions existing about communication and team work, power relationships, and interdisciplinary diversity.

      Conclusions: work inside the Operating Room is a task which requires collaboration by professionals from different areas; therefore, it is important that their interaction is adequate, and that they have similar perceptions about communication and team work. If said perceptions differ, and some of them believe that communication is adequate, they won’t do anything in order to change it, and problems will perpetuate over time.

      Team work is essential in order to ensure patient safety; and occasionally, this could be affected by a poor communication between professionals.


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