Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de una herramienta de evaluación en un proyecto de aprendizaje basado en problemas

  • Autores: María Elisa de Castro Peraza, Nieves Doria Lorenzo Rocha, Julio Galiano García, R. Llabrés Solé, María Dolores Vera Iglesias, Ana María Perdomo Hernández, M. Inmaculada Sosa Álvarez
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 18, Nº. 7, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building an evaluation tool for a problem-based learning project
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología docente ajustada a la evolución de los sistemas de enseñanza. Utiliza un conjunto de actividades alrededor de un caso o problema para que el alumno aprenda a buscar, analizar, utilizar la información y a integrar el conocimiento; constituyendo un modelo de educación real y efectivo.

      El propósito de este trabajo ha sido mostrar la construcción de una herramienta de evaluación de los resultados de un proyecto de ABP en los estudios de grado de Enfermería. Para dicha construcción se establecieron grupos de consenso interdisciplinares formados por enfermeros, médicos, psicopedagogos y antropólogos. La herramienta quedó constituida por una hoja de evaluación que hace uso de rúbricas divididas en dimensiones y criterios. El proceso de ABP es evaluado por todos los agentes implicados: alumnos, tutores y expertos.

      La herramienta evaluativa elaborada permitirá a la sistematización y recopilación sobre el proceso de aprendizaje, tanto cualitativa como cuantitativamente, posicionándose, por tanto, como significativa y necesaria en el autoaprendizaje, así como en el desarrollo de estudios de investigación aplicables al campo docente.

    • English

      Problem-based learning (PBL) is a teaching methodology adapted to the evolution in learning systems. It uses a set of activities around a case or problem, so that the student will learn to search, analyze, use information, and integrate knowledge; and it represents a real and effective education model.

      The objective of this paper has been to show the building of a tool for evaluating the results of a PBL Project in the Nursing degree studies. For said purpose, interdisciplinary consensus groups were set up, formed by nurses, physicians, educational psychologists and anthropologists. The final tool was an evaluation sheet which uses rubrics divided into dimensions and criteria. The PBL process is evaluated by all agents involved: students, tutors and experts.

      The evaluation tool prepared will allow the systematization and compilation of the learning process, both qualitative and quantitatively; therefore, it will be positioned as significant and necessary in self-learning, as well as in the development of research studies applicable to the teaching area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno