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Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Grupo de Investigación EC3, España
  • Localización: Revista española de documentación científica, ISSN-e 1988-4621, ISSN 0210-0614, Vol. 37, Nº 3 (julio-septiembre 2014), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of university rankings in the Spanish press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La proliferación de rankings de universidades en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de los sistemas universitarios justifican el estudio de estos productos en los medios de masas. El presente trabajo pretende estudiar la repercusión que han tenido los ranking de universidades en la prensa española durante 160 meses, periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de abril de 2012, para ello se ha utilizado MyNewsOnline®. Se analiza la producción temporal, territorial y por cabeceras. Igualmente se estudian las noticias que han generado los principales rankings de universidades. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas científicas, especialmente por parte de la prensa de ámbito nacional. En las cabeceras de cobertura nacional destacan los rankings ARWU y Times, mientras que en la prensa local lo hace el Scimago. Las cabeceras más productivas son El País, La Vanguardia y ABC.

    • English

      The proliferation of university rankings in the last few decades and their increasing role in the evaluation of university systems justify the study of their impact on the media. The present work aims to measure the impact of university rankings in the Spanish press over 160 months, between January 1, 1998 and April 30, 2012. Using the news database MyNewsOnline as the main source of information, we analysed the production of news according to the following variables: timing, geographical distribution, newspaper and rankings. Results show an increasing interest in these tools. The Shanghai Ranking and Times Higher Education University Ranking stand out in the national press, while in the local press the Scimago Institutions Ranking draws the most attention from media. The newspapers with the most news about rankings are “El País”, “La Vanguardia” and “ABC”.


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