Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cadena de valor económico del vino de Baja California, México

Salvador González Andrade

  • español

    La cadena de valor se encuentra en el centro de los debates de las políticas económicas en los últimos años debido a la necesidad de incrementarla y cuantificarla. El objetivo de este trabajo es caracterizar la cadena de valor de las empresas vitivinícolas de Baja California sobre la base de los subsistemas organizacionales: gerencia, mercadeo, calidad, productividad y ambiente. A partir de un estudio documental y dos de campo de tipo estadístico descriptivo, se identificaron las capacidades de la empresa y del sector en el cual ésta participa. La cadena muestra que los principales problemas se encuentran en los segmentos relacionados con las endebles infraestructuras productivas, en la falta de proveedores locales de insumos, el intermediarismo en la comercialización y desabasto del producto. Es necesario invertir en capital humano para aumentar la formación y capacitación de los recursos humanos; se identificó la insuficiencia en financiamiento, escasez de agua y elevados impuestos en el sector.

  • English

    Recent economic policy debates have centered on increasing and quantifying the value chain, and the objective of this research is to characterize the value chain of vitiviniculture in Baja California according to organizational subsystems, including management, marketing, quality, productivity and environment. This study presents a comparative analysis between the capabilities of the vitiviniculture industry and sectors within which it participates. The analysis shows that the primary issues are related to sectors that have weak productive infrastructure, marketing problems, product shortages and few local suppliers, and additional problems include insufficient funding, water shortages and high taxes. Moreover, investments in human capital are required to train human resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus