Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Cid en los medios: apropiación de la figura cidiana en los lenguajes de los siglos XX y XXI

Dietris Aguilar

  • español

    A lo largo de la primera década del siglo XXI así como en el transcurso de la centuria pasada, hubo muchos artistas que realizaron sus creaciones como productos culturales basados en la figura del personaje histórico y literario conocido como el Cid Campeador. En este trabajo en particular, analizaremos tres textos: la historieta “El poema del ciD canpeadoR sintéticamente abreviado para todos” de Oski y César Bruto (1957); el filme cinematográfico “El Cid” de Anthony Mann (1962) y el largometraje de animación “El Cid, la leyenda” (2004) de José Pozo. Este trabajo tiene como finalidad analizar las condiciones de elaboración, la intencionalidad estética de los creadores y su recepción en el marco del contexto sociocultural en que cada uno de dichos textos hizo su aparición en los medios de comunicación, ya sea en la prensa como en el cine

  • English

    Throughout the first decade of the 21st century, as well as in the past century, there were many artists who created their cultural products based on the figure of the literary and historic character known as the Cid Campeador. Punctually, this paper will discuss three texts: the book "Poem of the ciD canpeadoR synthetically abbreviated for all", by Oski and César Bruto (1957), the film "The Cid" by Anthony Mann (1962) and the animation film "The Cid, the legend" (2004) by José Pozo. This study aims to analize the conditions of production, the aesthetic intention of the creators and its reception in the social and cultural context in which each of these texts appeared in the media, whether in the press or in the cinema


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus