El trabajo intenta dilucidar en qué consiste «el problema de Dios» como problema filosófico en Xavier Zubiri. Para ello, dividimos la exposición en tres partes. En primer lugar, hay que aclarar si es posible tratar «filosóficamente» el tema de «Dios». Desde Zubiri, ello es posible si estudiamos el «problema» de Dios como algo «dado» sentientemente, y no a «Dios» entendido como un ser supremo más allá del mundo. En segundo lugar, hay que analizar en qué consiste «el problema de Dios» para Zubiri. ¿Se trata acaso de que el problema de Dios nos está «dado» como punto de partida en la aprehensión primordial? ¿O será acaso que el «problema de Dios» es aquello que puede llevarnos o no «hacia» Dios? Finalmente, en tercer lugar, hay que analizar las diversas actitudes y soluciones ante el «problema de Dios» como el ateísmo, el agnosticismo o el teísmo. Zubiri mismo defendió una posiciónteísta y estableció una prueba racional que fue modificando en sus últimos años.
This paper attempts to clarify what constitutes «the problem of God» as a philosophical problem with Xavier Zubiri. To do this, we divide the paper into three parts. First, we should clarify if possible to study «philosophically» the subject of «God». From Zubiri, this is possible if we studythe «problem» of God as something «given» sentiently, not «God» understood as a supreme being beyond the world. Second, we have to analyze what is the «problem of God» according to Zubiri. Do we mean that the problem of God is «given» as a starting point in the primordial apprehension?Or might it be that the «problem of God» is something that can lead or not «towards» God? Finally, thirdly, we must analyze the various attitudes and solutions to the «problem of God» as atheism, agnosticism or theism. Zubiri defended himself a theistic position and established a rational proofthat was gradually modified in his later years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados