Madrid, España
El artículo expone y analiza la crítica de Heidegger al conceptismo de la metafísica clásica y a su teoría de la abstracción, que se fundarían según el pensador alemán en el desgaste del lenguaje y el uso impropio que de él se hace en la metafísica clásica, tergiversando y ocultando el auténtico sentido del pensamiento y del ser en lo genuinamente griego. Sobre esta base Heidegger postula la insuficiencia del concepto y de lo lógico a la vez que la necesidad de un método hermenéutico. El artículo señala los puntos de coincidencia de esta perspectiva con la crítica zubiriana al idealismo y al conceptismo. Teniendo en cuenta todo ello, se trata de mostrar, no obstante, que son posibles conceptos descriptivos capaces de adecuarse a lo real, lo que supone en la realidad misma un momento sustancial de presencia de una cierta permanencia (la crítica a la metafísica de la presencia de Heidegger tampoco sería aceptable). Se hace una exposición y análisis de la magnífica crítica de Zubiri a la teoría clásica de la abstracción intentando conciliarla, empero, con la validez de los conceptos descriptivos y con momentos universales de la realidad. La tesis de fondo es que la filosofía primera no puede reducirse a hermenéutica.
This article ses out and analyses Heidegger’s criticism against the conceptism from classical metaphysics and its abstraction theory, which according to the thought of the German thinker should be both founded in language’s wear and in the unsuitable use that classical metaphysics do from it distorting and hiding the very genuine sense from Greek thought and being in the Greek culture. Heidegger postulates the insufficiency of the concept and of the logic while heproposes the need of an hermeneutical method. The article points out the overlapping perspectives between Heidegger’s proposal and Zubiri criticism against idealism and conceptism. Taking into account all that, the author will show, that they are possible descriptive concepts, which are ableto adapt to the real. This fact implies there is a substantial moment in reality, which remain present during a certain time (so it implies that Heidegger criticism again the «metaphysic of the presence» is neither acceptable). The article explains and analyses the excellent Zubiri criticism against theclassical theory of abstraction, by trying to harmonize it with the validity of the descriptive concepts and with universal moments of the reality. The main thesis is that first philosophy could not be reduced to hermeneutic.
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