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De mónadas y sustantividades o Leibniz y Zubiri

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 71, Nº Extra 266, 2015 (Ejemplar dedicado a: Xavier Zubiri: una filosofía para el hombre), págs. 369-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On Monads and Substantivities. Or Leibniz and Zubiri
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los autores resultan tanto más difíciles de entender cuanto más originales son sus planteamientos.El contexto de lectura de las obras de un innovador no puede ser otro que el previo a la innovación, aquel en que se acuñaron los términos que por necesidad él tendrá que utilizar, bien que dotándoles de nuevo sentido. Lo normal es que este nuevo sentido pase inadvertido para el lector, que tenderá a interpretar esos términos en su sentido tradicional. Esto es por demás evidente en el caso de la filosofía de Zubiri, al que con frecuencia se le ha interpretado con categorías racionalistas completamente extrañas a su pensamiento. En este artículo se intenta aclarar ese punto, confrontando la razón pura leibniziana con la inteligencia impura o sentiente de Zubiri. Son dos modos distintos de entender el pensamiento y la realidad, que generan a su vez dos teorías filosóficas divergentes.

    • English

      The risk of understanding incorrectly authors raises to the same extent as they are innovative. The context of reading and understanding innovative texts cannot be other than the traditional or previous to the innovation, that in which the technical language of the discipline was coined. This language is also the one used by the innovator, fulfilling the old words with new meanings.The consequence being that the more natural way of understanding innovative texts is always to interpret them into the framework of the traditional received categories, loosing all its originality. This is quite apparent in the case of Zubiri's philosophy, which has been frequently interpreted with the categories usual in the rationalistic tradition of Western philosophy. This article attempts to clarify this point, confronting the pure reason of Leibniz with the sentient or impure intelligence of Zubiri. These are two different ways of understanding thought and reality, and therefore philosophy


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